martes, 4 de mayo de 2010

14

Con decreto real firmado por Carlos V el 26 de junio 1523, yo fue mandado buscar un estrecho que conectara Océano Pacífico y Océano Atlántico. El 11 de enero 1524 dí a Cristobal de Olid el comando de 5 barcos y una bergantín junto con 400 hombres para que buscaran aquello estrecho. Olid, antes de empezar su expedición, llegó a Cuba para obtener necesarios suministros. Velazquez dijo a Cristobal que sería mejor para él, si me ignorara y y siguiera como un conquistador indepediente. En mayo 1524 Olid estableció un poblado en Triunfo de la Cruz, Honduras, y annunció su independiencia. Mandé Francisco de las Casas con un ejército fuerte para que se ocuparan de las acciones revoltosos. En octubre 1524 decidí ir a Honduras. Antes de mi salida, mi amante Marina se casó con Juan de Jaramillo. Llevé prominentes señores aztecas (incluso el rey azteca- Cuauhtemoc) conmigo para que los aztecas en la ciudad de Mexico no pudieran rebelderse. Esos señores habían tramado una conspiración y querrían matarme, pero descubrí la conspiración y ahorque dos de ellos (incluso el rey). En Honduras ,Olid había capturado Francisco de las Casas , pero Fransisco le mató a Olid y huyó por Guatamala, que era controlado por Pedro de Alvarado. Cuando estaba fuera de la ciudad de Mexico, la situación ahí se empeoró. Los españoles estaban peleandose y los indígenos se rebeldían. Decidí volver ahí... Llegué a Veracruz el 24 de mayo 1526. Los españoles y los aztecas me saludaron con entusiasmo. Reestablecí el control de la ciudad, pero la gente sospechaba que yo no era leal a Carlos V. El rey mandó Luis Ponce de Leon investigar la situación por aquí. Ponce llegó a Veracruz en julio 1526 despues de haber pasado algunos meses estudiando los registros financieros en la Española. Organicé una fiesta grande para Ponce y sus compañeros, luego algunos de ellos se enfermaron y murieron. 9 días despues murió Ponce. La gente otra vez sospechaba que yo fuera el responsable de su muerte. Marcos de Aguilar empezó su investigación pero murió algunos días despues....

No hay comentarios:

Publicar un comentario