lunes, 10 de mayo de 2010

15

En la primavera 1528 decidí ir a España para explicarle todo a Carlos V. Salí de Veracruz el 17 marzo 1528 y llegué a Palos 41 días después. Encotré el Rey en Toledo y hablamos por muchas horas. Carlos reconfirmó mi título de Capitán General de Nueva España, me dió título de Marqués de Valle de Oaxaca y además desde entonces los territorios del Mar del Sur estaban bajo mi control. Esperaba que me hiciera Gobernador de Nueva España o Virrey de estos territorios...eh. Con una bula papal legalicé mis 3 hijos espurios, incluso mi querido hijito Martin. Antes de volver a Nueva España consumó mi matrimonio con Dona Juana de Zuniga. Ella es hija del Conde Aguilar y sobrina de Duke de Bejar, los dos tenían mucha influencia en el corte español. En el mísmo tiempo Nuno de Guzman cuntinuaba la investigación en Nueva España. Guzman tenía mala suerte ... Juan de Zumarraga (obispo de Mexico) le aprisonó y fustigó. Empezaron otra investigación y por eso tuve que volver a la ciudad de Mexico. Antes de que la nueva investigación fue empezada, Guzman había organizado una expedición a Jalisco y así evitó la confrontación. Mandé la contrucción de nuevos barcos en el Mar del Sur. Había financiado algunos expediciones, pero todas fueron ineficazes y por eso la nueva fue comandada por mi . Salí en 1535 y llegué a Santa Cruz. Exploramos estos territorios por un año pero solo encotramos algunas perlas de poca valor. Cuando volví a Mexico me sorpendí mucho que Don Antonio de Mendoza había sido nombrado el virrey... Querría organizar una expedición hacia la ciudad de Cibola, pero Mendoza no me dió autoridad necesaria. En 1540 volví a España para hablar con Carlos V. Desgraciadamente el rey no estaba ahí y su gente no podía ayudarme cuando el rey estaba ausente. En octubre 1541 participé en la armada mandada por Carlos V contra Hassan Aga. La flota española fue destruida por una tormenta. El Consejo de la Guerra no querría continuar la lucha con Hassan. Ofrecí comandar un ejército para atacar a Hassan, pero el Consejo no lo acepto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario