lunes, 26 de abril de 2010
12
El 1 de enero 1521 tomamos Texcoco sin luchar y luego tuvimos una batalla en Ixtapalapa, Cuauhnahuac (Cuemavaca), y Xochimilco antes de hacer alto en Tacuba. Esa serie de las batallas era un test del ejército español antes de luchar en Tenochtitlan. En todos esos lugares la resistencia era muy fuerte. Algunos de los españoles conspiraban contra mí, pero descubrí la conspiración y Antoni de Villafana, quien era su líder y amigo de Diego Velazquez, fue ahorcado. Llegaron otros reforzamientos y en mayo 1521 terminamos la costrucción de 12 de bergantínes. Mi ejército era compuesto de 900 hombres, 90 caballos , 15 piezas de artillería y miles de los guerreros indígenos. Hace poco en Tenochtitlan había una epidemia de viruela, pero el número de los guerreros aztecas era muy parecido al número de nuestros hombres. Dividí mis tropas en 4 partes. Pedro de Alvarado, Cristobal de Olid y Gonzalo de Sandoval juntro con sus grupos atacaron a los diques y yo comandaba la flota. Las luchas empezaron el 1 de junio 1521 y el asalto más importante comenzó el 9 de junio. El combate duró algunas semanas pero el 13 de agosto Cuahtemoc se entregó. Tenochtitlan fue destruido y el tesoro de Moctezuma fue perdido. El oro encotrado en las ruinas fue dividido entre los españoles. La parte del rey fue mandada a España, pero la robaron los pirates franceses. A pesar de subyugar el Imperio Azteca todavía tenía problemas con mi positión dentro de la jerarquía en el Nuevo Mundo. El 13 de noviembre 1518 Velazquez había sido nombrado el Gobernador de Yucatán por el rey español. Velazquez querría tener uno de sus amigos en mi lugar. Para preservarme una positión más importante mandé a España barcos llenos de oro. Esperaba que el rey me dejaría gobernar en la Nueva España. Pero no solo Velazquez era mi enemigo... Juan Rodriguez de Fonseca tampoco me apoyaba. En abril 1521 convenció Adrian de Utrecht, luego accionando como regente durante la ausencia del rey, intentaba a encarcelarme. En julio 1522 Carlos V volvió a España y trás una investigación fui eximido de todos los reproches .
viernes, 23 de abril de 2010
11
24 de Junio 1520
La ciudad parecía un poco desierta, nadie se oponía a nosotros. Dije a Moctezuma que abriera los mercados y restableciera la vida diaria de la ciudad. Me contestó que no se podía hacerlo. Me sugirió que soltara a su hermano Cuitalhuac ( el rey de Ixtapalapa) porque según su opinión solo él sería capaz de restablecer el orden en Tenochtitlan. Hice todo lo que me había dicho, pero a Cuitalhuac no le interesaba llevar la paz a la ciudad. Las luchas empezaron de nuevo y la capital del Imperio Azteca era en sangre otra vez. Despues de algunos días Moctezuma intentó a interceder para que los españoles pudieran huir de la ciudad. Llegó a la muralla y nos alegaba en frente de sus hombres. No le obedecieron porque pensaban que él es un títere de los españoles y le tiraban con arcos y piedras. Una de las piedras dió en su cabeza y él murió tres días despues.
(30 de junio / 1 de julio 1520) Noche Triste
Huímos de Tenochtitlan por la noche , desgraciadamente perdí la mayoría de mis guerreros. Luego nos atacó un ejército azteca en Otumba. Al final llegamos a Tlaxcala, donde pudimos refugiarnos. Todos estábamos muy cansados. Despues de 3 semanas junto con los tlascanos atacamos a Tepeaca – una provincia azteca. Saqueamos a 40 ciudades y matamos a miles de los indígenos. Los que no fueron matados fueron hechos prisioneros. Como el rey español era contra escavitud tuve que decirle que los hombres de Tepeaca eran caníbales y querría reformarles. Despues de establecer la situación en Tepeaca fundamos una ciudad para proteger el camino de Veracruz a Tenochtitlan y la nombramos Segura de la Frontera. Querría atacar a Tenochtitlan dentro de poco, por eso contruimos 13 bergantínes. Muchos barcos epañoles llegaron a Veracruz. Unos fueron mandados por Velazquez para averiguar que pasara por aquí, otros fueron mandados por la monarquía española.
miércoles, 21 de abril de 2010
10
Despues de haber encarcelado a Cacama, Moctezuma llevó todos los señores aztecas a Tenochtitlan, les dijo que había acceptado la soberanía del rey español y les convencía a hacer lo mísmo. Luego tenía que establecer la situación religiosa de la ciudad. A pesar de objeción de Moctezuma, insistía en quitar los imágenes del dios azteca de la parte superior del templo más grande y sustituirlos con capilla cristiana. Moctezuma me dijo que los aztecas estaban furiosos por mi falta del respeto a sus dioses y que podrían sublevarse y matarnos si no nos marcharamos de la ciudad. En el mísmo tiempo una flota de 18 barcos, 900 hombres, 12 piezas de artillería llegó de Cuba a San Juan de Ulúa. Esa expedición era comandada por Panfilo de Narvaez quién iba a aprisonarme a favor de Velazquez y tomar el control de todos los territorios que yo había conquistado. Moctezuma querría que Narvaez me encerrara y salvara a él. Me dí cuenta del confusión que había entre los hombres de Narvaez. Dejó Pedro de Alvado con un ejército para guardar a Moctezuma y salí con 70 guerreros y 5 hombres de caballo para atacar a Narvaez. Luego se juntaron a nosotros otros hombres y cuandonos acercábamos al Narvaez, tenía un ejército de 166 soldados. En el ataque perdí solo 2 hombres. Conseguimos la victoria y encarcelé a Panfilo y sus tenientes más importantes en Veracruz. Como yo era un representante del rey español y Narvaez era el representante del gobernador Velazquez, todos mis acciones parecían ser legales. El resto del ejército de Narvaez se ajuntó a nosotros. El rey Carlos V me apoyaba en todos los asuntos porque necesitaba much oro y yo se lo daba. Luego recibí un mensaje de que los españoles en Tenochtitlan fueran atacados. Nos pusimos a marchar a Tenochtitlan inmediatamente.
martes, 20 de abril de 2010
9
Estábamos construyendo una capilla en el palacio del padre de Moctezuma cuando descubrimos unas cámaras llenas de los ornamentos de oro, joyas y lingotes de oro. Terminamos la construcción de la capilla sin decir nada de nuestro descubrimiento a Moctezuma. En el mísmo tiempo en Veracruz Escalante estaba luchando con la gente de Nautla. Ganó con los guerreros de Nautla, pero estaba herido. Los españoles en Tenochtitlan sospechaban que Moctezuma fuera responsable del ataque en Veracruz. Muchos de ellos querrían huir de Tenochtitlan antes de ser atacados por los aztecas. Decidí efectuar una investigación y que Moctezuma tuviera que moverse del palacio hasta que supieramos más de la lucha en Veracruz, pero se negó a hacerlo. El jefe azteca de Nautla – Cuahpopoca fue llevado a Tenochtitlan. Le interrogaron y admitió que con el ataque a Veracruz había cumplido la orden de Moctezuma. Luego Cuahpopoca fue quemado. Durante su ejecución Moctezuma fue encadenado en público . Despues de la ejecución ofrecí a Moctezuma regreso a su palacio pero él se negó. Construimos 3 pequeños barcos y los pusimos en el lago de Tenochtitlan para preservarnos posibilidad de huir de la ciudad en caso del ataque azteca. Habíamos encotrado una gran cantidad del oro y la dividimos entre todos. Algunos pensaban que no recibieron bastante oro y empezaron a pelearse. Ademas nos dijeron que el sobrino de Moctezuma – Cacama ( el rey de Texcoco) iba a derrocar Moctezuma y echarnos de Tenochtitlan. Moctezuma mandó sus guerreros para aprisonar a Cacama y todos los señores aztecas que conspiraban contra él. Esos hombres ( incluse hermano de Moctezuma - Cuitalhuac quién era el rey de Ixtapalapa) fueron aprisonados .
jueves, 15 de abril de 2010
8
Me visitaron no solo los representantes de Moctezuma, sino los líderos nativos quienes estaban hartos con la sobranía azteca y no querrían pagarle tributos al imperio. Convencí los totonacas a aliarse con nosotros contra el Imperio Azteca. También empezamos a cristianizarlos... Me enteré de que los totonacas pensaban que eramos dioses y que teníamos algunas fuerzas secretas. El 16 de agosto 1519 empezamos a marchar hacia Tenochtitlan. La Villa Rica de Veracruz estaba defendida por Juan de Escalante y sus 100 hombres. Salí hacia Tenochtitlan con 400 soldados de infantería, 15 hombres de caballo, 6 piezas de artilleria y 1000 guerreros totonacas. Para llegar a Tenochtitlan tuvimos que luchar con los tlascanos. Las encarnizadas luchas duraron 3 semanas, los españoles perdieron 55 hombres y muchos más fueron heridos. Los tlascanos imploraron el paz. Ellos perdieron mucha más gente que nosotros y querrían aliarse con nosotros contra los aztecas. Era una cosa curiosa que Xicotencatl, el líder de los tlascanos , siempre me llamaba Malintzin ( “el dueño de Malinche”). Desde entonces todos los indígenos me llamaron así. Despues de nuestra victoria contra los tlascanos, Moctezuma cambió de opinión y querría encotrarse conmigo. Me dijo que fuera por Cholula y viniera a Tenochtitlan. Los tlascanos me dijeron que tuviera cuidado porque Cholula podría ser una trampa, pero yo no lo creía. Decidí continuar marchar hacia Tenochtitlan y 5000 de los guerreros tlascanos se juntaron a nosotros. Cuando nos acercábamos a Cholula nos eteramos de que los aztecas iban a atacarnos. Nos preparamos para desbaratar los planes de los aztecas. La lucha era sangrienta pero me hice el dueño de la situación muy rápido. Desde el 1 de noviembre 1519 continuamos marchar a Tenochtitlan. El 8 de noviembre pasamos por Ixtapalapa y etramos a la capital del Imperio Azteca – Tenochtitlan. Moctezuma me saludó en la puerta de la ciudad y me acompaño al palacio de su padre en el cetro de la ciudad.
miércoles, 14 de abril de 2010
7
Habíamos salido del Tabasco, fuimos al norte y llegamos a San Juan de Ulúa (esa ciudad fue nomrbada así por Grijalva). Las personas que encotramos ahí eran los tributarios del Imperio Azteca y hablaban Nahuatl. Malinche tradujo todo a la lengua maya y luego Aguilar lo tradujo al castellano. Encotró dos importantes empleados del Imperio Azteca en Vera Cruz – Teuhtlili, el gobernador de Cuetlaxtla (la provincia cerca de San Juan de Ulúa) y Cuitlaltipoc quién era embajador personal del Moctezuma. Me enteré de que el oro de Grijalva era un regalo de Moctezuma Xocoyotzin, el rey del Imperio Azteca. Moctezuma II subió al trono en 1504 y era 9 rey del imperio. Su padre, Moctezuma I era el rey más poderoso del imperio, pero su hijo tenía mucho miedo por nuestra inesperada llegada. Pensaba que uno de nosotros era un dios azteca, que había prometido regresar al imperio algún día. Por todo eso Moctezuma no sabía que debería hacer y como portarse con nosotros. Querría conocer a Moctezuma pero sus empleados no me permitieron encotrarme con él. Moctezuma nos mandaba oro y joyas , pero evitaba nuestra cita. En el campo español había mucho desacuerdo en que deberíamos hacer... Yo querría cortar nuestro enlace con Velazquez en Cuba y establecer conexión directa con el Corte de Madrid. Los hombres devotos a Velazquez querrían que regresara a la isla de Cuba con el oro que teníamos antes de estar atacados por numerosos guerreros indígenos. Otros me apoyaban y decían que deberíamos ir a buscar el lugar con el oro que nos daba Moctezuma. Para resolver esta situación se formó el consejo de la ciudad y me hice el comandador de la expedición. En consejo nombró nuestra comunidad Villa Rica de Veracruz y declaró su dependiencia directa del rey español. Me hicieron el Comandador General y Jefe de la Justicia. Mayoría de los que apoyaban Velazquez fueron matados. Todo el tesoro que teníamos fue mandado a España en un barco capitaneado por Puertocarrero . Desde entonces Malinche vivía conmigo... Decidí quemar nuestros barcos para que la gente no pudiera abandonarme.
jueves, 8 de abril de 2010
6
En el año 1517 Francisco Hernandez de Cordoba había visitado Yucatan, que era considerado ser una isla, y le herieron los mayas yucatecos. Volvió a Cuba y decía las historias de las tierras llenas de oro a todo el mundo . Velazquez mandó su primo, Juan de Grijava, a Yucatan con una larga expedición para que buscaran oro. Como Juan de Grijava no había vuelto a Cuba, Velazquez mandó Cristobal de Olid para que buscara su primo, pero el tampoco volvió. Velazquez querría que yo comandara la tercera expedición. Estaba listo a salir de Cuba cuando un barco de la expedición de Grijava volvió con una gran cantidad de oro que había sido dado a Grijalva por los indíqenos. Luego Grijalva y Olid volvieron a Cuba. Tras su regreso Velazquez estaba pensándolo bien en mi lealtad…
En 18 de noviembre de 1518 salí de Cuba con 11 barcos, 500 hombres, 100 marineros, 17 caballos y grande arsenal de las armas. En 1517 Cordoba llegó a Champoton para dar suministro de agua a sus barcos. Cordoba informó, que los indígenos no habían tenido miedo de las armas españolas y que habían luchado con encarnizamiento. Todos estábamos my sorprendidos por esto... Luego nos enteramos de que había pasado... Gonzalo Guerrero, quién vivía con ellos , les había entrenado. No podí recuperar Guerrero, pero recuperó Jeronimo de Aguilar, quién era un esclavo de los mayas. Como había pasado tanto tiempo ahí, sabía perfectamene la lengua de los mayos, por eso le hice mi traductor. Me enteró de que el Imperio Mayo era en su decadencia y que tenía poco oro. Jeronimo me había dicho que los mayas que vivían en el norte tenían oro, perlas y piedras preciosas. Evitamos Champoton, donde Cordoba había sido atacado, y llegamos a la desembocadura del río Tabasco. La gente que vivía ahí era muy desconfiada, pero nos acogió con mucha amistad. Nos habíamos aprovechado de su credulidad y atacamos al pueblo. La lucha duró algunos días. Ellos nos dijeron que la gente del norte realmente tenía muchas riquezas. Hice prisoneras a 20 mujeres indígenas. Dí a Alonso Hernandez de Puertocarrero una bella mujer que se llamaba Malinali Tenepal. Ella nació en Oluta, que era controlado por el Imperio Azteca, su lengua nativa fue la lengua de los aztecas – Nahuatl. Los españoles la llamaron Marina, pero los indíqenos la llamaron Malinche.
domingo, 4 de abril de 2010
5
Velazquez era una persona muy influyente pero no tenía tanta experiencia en los combates como yo, pues yo me preocupaba por todo lo relacionado con las luchas. Así era famoso por mi valentía y atrevimiento. Nos establecimos en la ciudad que se llamaba Santiago de Cuba. Mi relación con Velazquez no era tan bueno como antes… Es que me había enamorado de Catalina Xuarez y querría casarme con ella, pero sabía que no sería buen marido. Me gustaba mi vida llena de aventuras y riesgo. Sabía que si me casara con ella, toda mi vida se camibaría y no era listo a esto. Había roto con Catalina y Velazquez se puso furioso y me aprisonó. Tenía mucha suerte y huí pero Velazquez me aprisonó otra vez. Como estaba cerrado en un barco, tenía mucho tiempo para pensar y decidí casarme con Catalina. Si me quisiera, aceptaría mi modo de vivir ¿no? Lo había dicho todo a Velazquez y me soltó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)